El objetivo principal es desarrollar líneas de investigación sobre la conservación de bienes culturales. Se trabaja para analizar y contextualizar el bien cultural, entendiendo su significado como testimonio documental para su respeto y transmisión.

El laboratorio sirve para conocer e identificar la composición material del bien cultural y los procedimientos y las técnicas utilizados en su elaboración determinando los exámenes o análisis necesarios y evaluando sus resultados. También, a partir de estos estudios, se establecen procedimientos de restauración y conservación de los diferentes bienes culturales que estén expuestos a condiciones de deterioro.

Objetivos de este programa:

  • Colaborar en la elaboración de la carta arqueológica regional a través sistemas de información geográficos, permitiendo mejorar y dar curso rápido a las acciones de protección del patrimonio arqueológico local.
  • Reconocer e identificar las alteraciones del bien cultural y sus causas de deterioro para evaluar el estado de conservación.
  • Determinar los criterios de intervención y decidir el tratamiento de prevención, conservación y/o restauración más adecuado.
  • Documentar cualquier dato derivado del estudio y tratamientos de conservación y restauración que contribuya a facilitar la comprensión y conocimiento del bien cultural. Se pondrá el acento en la presentación y la difusión de la información sobre los bienes culturales y la metodología de los procesos de conservación-restauración.
  • Investigar el patrimonio cultural artístico y arqueológico, estudiar su evolución, constitución y causas de deterioro y establecer modelos de metodologías de trabajo para la conservación-restauración de las obras a partir del trabajo interdisciplinario.
  • Asesorar técnicamente a organismos, instituciones, empresas y particulares sobre el estado y las medidas de conservación relativas a bienes culturales.
  • Diseñar protocolos de actuación para el mantenimiento in situ, almacenamiento, exposición, manipulación, embalaje y transporte de bienes culturales especialmente arqueológicos, de forma que se garantice su integridad y adecuada conservación, utilizando los recursos de las nuevas tecnologías que dispondrá el laboratorio.
  • Dentro de estos objetivos se iniciará una política de digitalización de bienes arqueológicos que permita construir una base de datos virtual en 3 dimensiones de los objetos y sitios con objetivos académicos y de divulgación.
  • La Formación de recursos humanos en la conservación y restauración de bienes patrimoniales culturales y naturales.
  • El estudio de los tratamientos de conservación y restauración que contribuya a facilitar la comprensión y conocimiento de los bienes culturales.
  • El apoyo a la formación de guardias de sitio, capacitando recursos humanos de las comunidades originarias donde se ubican los sitios de patrimonio.
  • El apoyo a las actividades de inventarios de bienes patrimoniales, arqueológicos y paleontológicos de los museos provinciales.