Esta línea analítica está estrechamente ligada con la caracterización de los materiales inorgánicos (rocas, sedimentos, pigmentos, pastas cerámicas y metales) que conforman tanto los objetos arqueológicos como los contextos naturales en los cuales se han preservado.

Los análisis inorgánicos elementales o de fases sirven para resolver múltiples problemas en lo que respecta a sus transformaciones, sus procesos de producción e intercambio, la comprensión de su origen y también su conservación. Como estas técnicas pueden ser aplicadas a los materiales no perecederos son de amplia aplicación en arqueología donde estos han jugado un rol estructurante dentro de la disciplina.

Independientemente de la arqueología estas técnicas han sido aplicadas con notable eficacia al estudio de bienes culturales recientes, como muebles, pinturas, esculturas, obras arquitectónicas, tanto para su caracterización como para el estudio de sus procesos de degradación. Además de poder establecer las estrategias para su preservación.

Equipamiento:

  • Difractómetro de rayos X
  • Espectrómetro de fluorescencia de rayos X portátil
  • Espectrómetro de fluorescencia de rayos X dispersivo en onda
  • Espectrómetro Raman